Una mala salud dental aumentan los riesgos de sufrir perdida de la memoria temporal e incluso llegar a tener Alzheimer.
Caries y gingivitis son algunas de las complicaciones que podemos sufrir por no preocuparnos de nuestra salud bucal, pero estas enfermedades no son las únicas que pueden afectar la calidad de vida de las personas, ya que diversos estudios ha concluido que una boca enferma también generaría problemas en la memoria e incluso llegar provocar Alzheimer.
Un grupo de investigadores de ingleses concluyeron a través de un estudio realizado por la Fundación Británica de Salud Dental, a 4.200 personas, todos mayores de 65 años, los cuales fueron evaluados psicológicamente y a los que además se les realizó un examen dental, arrojó que estas personas no tenían dientes propios, eran más propensas a sufrir pérdida de memoria, que aquellas que mantenían su dentadura en mejor estado.
Una de las posibles causas es que las infecciones de las encías que ocasionan la pérdida de las piezas dentales liberan sustancias que aumentan la inflamación cerebral, lo que causa la muerte de las neuronas y acelera la pérdida de la memoria.
Los profesionales de ICROF, estamos preocupados de la salud bucal de nuestros pacientes y de que mantengan una alimentación saludable evitando alimentos que contengan principalmente carbohidratos, y de consumirlos evitar hacerlo entre comidas, a deshoras. Las fibras y proteínas ayudan a mantener las encías sanas y disminuir la aparición de caries. Una higiene bucal adecuada (utilizando seda dental y realizando una correcta técnica de cepillado al menos 3 veces al día) y las visitas periódicas (cada 6 meses) al dentista permiten disminuir considerablemente el riesgo de aparición de caries y enfermedades a las encías.