Precaria salud dental de los chilenos, sólo se compara con los países del Tercer Mundo

Sólo el 2 % de los adultos mayores tiene todas sus piezas dentales y más del 70% de los niños sobre 6 años tiene caries.

Según un informe preparado por el “Estudio de Preferencias Sociales para definir las Garantías Explicitas en Salud GES”, informó que la salud oral es una de las peores áreas en nuestro país, solamente comparado con naciones cuyo desarrollo económico es del Tercer Mundo.

El análisis realizado entrega cifras que demuestran una precaria salud dental entre los chilenos, por ejemplo el 27 % (3 de cada 10) de la clase media nunca ha ido al dentista o no lo ha hecho hace 5 años atrás. Cifra que en el caso en sectores acomodados llega a un 15 %. En tanto, la situación empeora entre la población con menos recursos, llegando a un 44 % (casi la mitad) que nunca ha visitado al dentista.

A nivel nacional, los últimos estudios, reportan que la presencia de caries en niños de 2 años es de un 16,8 % (3 de cada 10) , a los 4 años de un 49,6 % (cambiar por “la mitad), a los 6 años de un 70,4 % (7 de cada 10), a los 12 años de un 62,5 % (6 de cada 10). Es decir, que a medida que aumenta la edad de las personas empeora su salud bucal llegando a la penosa cifra que solo un 1% de la población mayor de 64 años tiene su dentadura completa.

A nivel nacional, los últimos estudios, reportan que la presencia de caries en niños de 2 años es de un 16,8 %, a los 4 años de un 49,6 %, a los 6 años de un 70,4 %, a los 12 años de un 62,5 %.

Además, solo el 28 % de la población mayor o igual a 14 años de edad tiene su dentadura completa, valor que disminuye a un 0,7 % en el grupo de mayores de 64 años. Todo esto con diferencias elevadas según nivel educacional: mientras un 44 % de la población con nivel educacional alto tiene su dentadura completa, solo un 8 % de las personas de nivel educacional bajo están en la misma condición.

A nuestros pacientes  de ICROF les recomendamos realizar la primera visita al dentista alrededor de los 3 años de edad cuando ya se ha completado la dentición temporal, mantener una higiene bucal adecuada seda dental y una correcta técnica de cepillado con un cepillo de cerdas blandas la menos 3 veces al día y acudir periódicamente al dentista cada, 6 meses, ya que esto minimiza el riesgo de caries e inflamación gingival; todo esto acompañado de una dieta baja en carbohidratos.

Si tienes dudas…

Contáctanos