Urgencias Dentales

Son el conjunto de problemas que pueden suceder en la boca y en los dientes, y que es necesario resolver de manera urgente e inmediata. Es muy importante tener claro que frente a la aparición de alguna de ellas, es fundamental acudir a la consulta de nuestro dentista lo antes posible para poder solucionar el problema y evitar que la situación empeore.

Urgencias Odontológicas más frecuentes:

Pérdida de una o varias piezas dentales: si se produce la pérdida completa de un diente por cualquier motivo, hay que acudir al dentista a la mayor brevedad. Además, debe llevarse el diente tomándolo por la corona, y transportándolo en un frasco con suero fisiológico o leche. También es necesario limpiar la cavidad bucal a través de ligeros enjuagues bucales con agua corriente o algún enjuagatorio antiséptico.

Diente fracturado o astillado: en estos casos, se debe limpiar la zona afectada con agua corriente o algún enjuagatorio oral antiséptico y posteriormente aplicar una compresa fría en la zona. De esta manera se intenta disminuir la inflamación.

Inmediatamente después hay que visitar a su dentista para que estudie el caso y pueda hacer la restauración del diente.

Hemorragias bucales: el cirujano-dentista deberá identificar la causa del sangramiento y realizar los procedimientos quirúrgicos correspondientes. La aplicación de compresas frías y mantener apretado un apósito limpio, son medidas que se pueden tomar mientras se concurre a la urgencia.

Infecciones dentales: si existe un dolor muy agudo e inflamación en la boca o en la cara, es muy posible que se trate de una infección aguda. En estos casos es el cirujano-dentista quien debe determinar la causa de la infección. Además es fundamental que sea el especialista quien valore las posibilidades de tratamiento y lo ejecute en el medio ambiente más adecuado, en función de las necesidades del paciente.

Dolor dental: generalmente se sufren dolores de muelas cuando existe una caries que ha producido la inflamación del nervio responsable de la pieza dental afectada. La visita al dentista es indispensable en estos casos. Sólo él sabrá cuál es el tratamiento más adecuado para eliminar o atenuar el dolor.

La falta de atención adecuada y oportuna de las urgencias, puede determinar la aparición de complicaciones, que en ocasiones pueden comprometer gravemente la salud del paciente.

En nuestra clínica recibirá siempre una atención profesional oportuna y eficaz y las recomendaciones que lo ayudarán a mantener su boca y sus dientes sanos.

Si tienes dudas …